viernes, 6 de febrero de 2015

Sabek: Las paredes como voces...

Foto cortesía Sabek

Una de mis primeras rutinas los domingos en Madrid, hace casi ya 3 años, fue recorrer las calles del Rastro por la tarde, cuando ya el mercado no estaba y todo y todos parecían dormir una larga siesta. Caminando por ahí a finales del invierno del 2012, empecé a descubrir los trabajos de Sabek. Eran mensajes, algunos sólo firmados por él y otros junto al Rey de la Ruina y Laparesse. 

Foto cortesía Sabek

Esos trabajos me impactaron porque eran y siguen siendo para mi unas de las manifestaciones más honestas y críticas ante una crisis que arrasó con muchas cosas importantes. Esas pintadas,que algunas de ellas sorprendentemente siguen intactas y lamentablemente vigentes después de 3 años, me confirmaron que 
las paredes tenían y tienen mucho qué decirnos. 

Foto cortesía Sabek (Sabek, el Rey de la Ruina, Laparesse) 

Luego seguí encontrándome con trabajos de Sabek. Personajes extraños mitad animales, mitad humanos, duales, metamórficos, planteando un juego de máscaras. Lobos, osos, alces, animales agresivos en actitudes engañosas, como si quisieran ocultarnos algo. Como una especia de traducción libre del cuento de Caperucita y el Lobo, donde siempre está el lobo y cuando aparece Caperucita está ciega...Todo es aparentemente amable pero hay algo que desentona. Algo agresivo y perturbador....

Foto cortesía Sabek

¿Alguna similitud con la realidad? 

Pero no todo es tan corrosivo. También está el Sabek amable, que como integrante de La Banda del Rotu, convirtieron desde Diciembre del 2014, la estación Moncloa en una enorme fiesta visual. Arte urbano en su máxima expresión transformadora.


Aquí les dejo lo que él me contó. Espero que les guste tanto como a mi! 

Foto cortesía Sabek

Sabek surgió espontáneamente, lo utilizaba cuando comencé a pintar por que me gustaban las letras, pero poco a poco fue convirtiéndose en parte de una identidad.

Simplemente me atraía la idea de pintar, y todo lo que eso rodeaba, los comienzos fueron más graffiti que arte urbano, simplemente pintar y dejar tu nombre en la pared.

Foto cortesía Sabek

En la calle es donde se pierden y se conquistan las libertades, estamos continuamente bombardeados por un montón de eslóganes e imágenes publicitarias, podremos nosotros también reclamar ese espacio interviniéndolo y expresándonos, o esto estará solo reservado para los que paguen por ello?

Foto cortesía Sabek

¿La experiencia de Línea Zero? Muy bien, muy contentos con ello, con la acogida de la gente y con nuestro propio trabajo. Ha sido agotador, pero al finalizarlo y ver el trabajo hecho, compensa.


La banda del Rotu - Moncloa - Línea Zero. Video completo from Madridstreetartproject on Vimeo.

Los artistas que más me han influenciado son los que tengo a mi alrededor, mis amigos con los que trabajo y comparto muchas cosas, entre ellos están chylo, susie hammer, pincho, yes, etc....


Foto cortesía Sabek

Mi proceso de producción es un pequeño boceto a lápiz e improvisar bastante en el muro.
No me gustan las denominaciones, simplemente pinto.



Foto cortesía Sabek

Tengo muchas buenas experiencias, pero todas relacionadas con viajes y conocer gente.


Foto cortesía Sabek

Me gustaría ver mis trabajos en Hong Kong, Bangkok, no sé, Asia en general.


Foto cortesía Sabek

En Madrid hay mucha calidad y gente que trabaja muy duro a diario, me da pena porque apenas es apreciado, pero veo mucho talento todos los días.



Foto cortesía Sabek


Muchísimas gracias Sabek!!!! Tu trabajo me parece súper interesante!!!!!


Anita Slowly
Instagram.com/anitaslowly

Para conocer más de la obra de Sabek:
Facebook.com/sabek
Instagram.com/sabek
https://www.flickr.com/photos/sabek_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario