jueves, 6 de agosto de 2015

REN: Una fauna muy especial invade las ciudades

Foto Cortesía Ren


Descubrí un pavo real de Ren en una callecita poco transitada de Buenos Aires y me gustó mucho. Luego vi sus trabajos y comprobé que su pavo real forma parte de su fauna muy particular que puede encontrarse repartida entre Buenos Aires y Santiago de Chile.

Gallos, rinocerontes, colibríes... su universo es como una metáfora enorme de un paraíso perdido. De unos colores y una vida que cada vez se nos vuelven más extraños y lejanos.


Posh y Ren from Ren on Vimeo.

Aquí les dejo lo que me contó. Tan interesante, como su trabajo!!!!
Y mil gracias Ren, por tu generosidad y tu fauna tan exhuberante.
Ojalá se reproduzcan en muchas más ciudades!

Foto Cortesía Ren





Los seudónimos dicen mucho de uno… Qué significa REN? 

Ren es una palabra de la mitología egipcia, que representa el nombre de las personas y es un componente del alma, que se protegía para la eternidad escribiéndolo dentro de un círculo o burbuja, pues creían que mientras fuese pronunciado, esa persona aseguraría su inmortalidad.

Foto Cortesía Ren


Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano? 

Partí el 2002 por influencia de mi compañero, Titi (Skg-Hoose), rayando con plumón y renovador de zapatos la sala de clases del Liceo donde estudiaba. Con el tiempo junté dinero y compré mis primeras latas, un amigo nos regaló un galón de pintura y salimos a la calle por primera vez, experiencia poco grata, pues cuando terminábamos el graffiti llegó la policía, muy agresivos nos registraron, amenazaron y quitaron las pinturas, lo cual no hizo más que incentivar
nuestro deseo de pintar.

Foto Cortesía Ren



Qué te motivó a pintar en la calle?

Me motivó el hecho de ser conocido y reconocido por los demás, y el deseo de hacer algo que estuviera contra las reglas, sentir la adrenalina de rayar de noche, de cierto modo me había aburrido de ser una oveja más del rebaño, y quería que la ciudad tuviera mis colores. Hoy algo de eso queda, pero trato además de provocar cosas positivas en el transeúnte, comunicar algo y dejar un mensaje, en definitiva ser un aporte para la ciudad y el espacio público.

Foto Cortesía Ren




Nos puedes hablar un poquito sobre tu predilección por el reino animal y en especial por las aves?

Crecí en un barrio a orillas del río Bio-bío, desde mi casa se veía el río y con mi familia siempre íbamos a pasear allí, por lo que siempre estuvieron presentes las aves. De niño fui scout y me enseñaron el amor hacia la naturaleza y los animales, lo cual sin darme cuenta floreció en mis pinturas.

Foto Cortesía Ren


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado? 

En un comienzo los graffiteros de mi ciudad, las extintas crews AHS (Concepción), AMN (Talcahuano) y mis compañeros de crew Player Dos, luego aparecieron referentes nacionales en particular la DVE y posteriormente StgoUnder (Santiago de Chile). Y dentro de la pintura a los impresionistas, en particular Monet y Renoir.

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya? 

No tengo un método fijo, a veces parto del muro y la información que me entrega, en base a eso elaboro alguna composición, otras veces dibujo o escojo alguna imagen y consigo un muro, adaptándola. Siempre parto trazando con spray negro, y voy trabajando desde los colores más oscuros hasta los más claros. Tratando siempre de incorporar distintas texturas, a través de puntos, trazos finos y degradaciones suaves.

Foto Cortesía Ren


Graffitero, artista urbano o cómo te definirías? 

Me defino como graffitero, pues provengo de esa escuela y las técnicas que empleo son propias del graffiti, ocupando como herramienta principal el spray. Aunque asumo que ya no hago graffiti purista, sino caracteres.

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano? 

Yo creo que viajar, que me inviten a pintar a otras ciudades, y conocer gente y hacer amigos, que desconocidos te agradezcan lo que haces, ver la cara de los niños que pasan frente a tu trabajo, pues ellos son los más sinceros y espontáneos.


Foto Cortesía Ren


En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos? 

Me gustaría recorrer Europa pintando.

Cómo ves la movida del arte urbano en Chile?

Chile a pesar de ser un país pequeño, es una de las escenas más fuertes en Latinoamérica, en parte gracias al legado de las brigadas muralistas dentro de las que destaca la BRP. Hay muchos y muy variados estilos, contando con exponentes de nivel mundial como Cekis, Inti, Saile, Dasic, etc.

Foto Cortesía Ren


Gracias miles Ren!! Un placer conocerte y poder disfrutar de tu increíble trabajo!!!

Anita Slowly
facebook.com/streetartaddicted 
instagram.com/anitaslowly


Para saber más de REN:
ren1.cl
flickr.com/bomber_ren
instagram.com/ren_graffiti


No hay comentarios:

Publicar un comentario