martes, 11 de noviembre de 2014

H101: A través de las paredes, otra realidad es posible.









Foto Cortesía H101. (Kenor-H101. Viena 2013) 

Dejarme llevar por los trabajos de H101 es como abrir una puerta que me conecta con otra realidad. No la cotidiana,la de día a día. No. Otra más profunda. Esa de la que tantas veces escapamos. La realidad del yo. La del orden universal. Esa que tiene que ver con el principio de todo. La geometría sagrada. La alquimia.

Foto Cortesía H101. (Kafre-H101. Barcelona 2011) 

Entonces los trabajos de H101 son como ríos subterráneos, que me susurran cosas. 
Esos mundos perfectos, equilibrados y armónicos me dicen que otra realidad es posible. Una realidad donde se puede vivir en armonía y en paz con uno mismo. Mundos utópicos, que irrumpen con fuerza en medio de tanta distopía...

Y para darle sentido a esos mundos posibles, su seudónimo, cierra de manera perfecta el círculo.


Foto Cortesía H101. (Kenor-Gola-H101. Italia 2012) 

Los seudónimos dicen mucho de uno… Qué significa H101?

El nombre viene del libro de George Orwell 1984, es la Habitación 101 donde torturan a las personas convirtiendo sus pesadillas en realidad. Cuando era pequeño el libro me impresionó mucho y sobre todo esa parte, por eso decidí ese nombre.


Foto Cortesía H101. (Kenor-H101. Alemania) 


Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Yo empecé en la calle pintando sin saber que era arte urbano, graffiti o cualquier expresión callejera, pintaba y punto.

Qué te motivó a pintar en la calle?

Ver tu nombre, que reconocieran que habías pasado por allí. Puramente ego.


Foto Cortesía H101. (Kafre-Sonia Socotova-H101. Barcelona 2013) 


Tus trabajos me conectan con mandalas, simbologías sagradas... 
¿qué me puedes decir de eso? 

Tengo una conexión de pequeño con estas culturas, mi abuelo me contaba historias (inventadas) sobre pueblos antiguos, me leía libros y después ya empecé a investigar, posteriormente con la pintura quiero transmitir energías, que la gente las sienta o las transforme de una manera libre.

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Kenor, Kafre, Honet, Pum,..... Soto, Cruz Diez, Kandinsky...


Foto Cortesía H101. (Muros Tabacalera, Madrid 2014) 


Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Música, ella transmite la energía necesaria para crear, y por supuesto el entorno que me rodea.

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

Librepensante creativo.


Foto Cortesía H101. (H101-Kenor-Golaosen. Tenerife 2010) 


Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

Han sido muchas, conocer distintos países, ampliar los círculos familiares, y crear.

En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

En cualquiera que lo sepa apreciar.


Foto Cortesía H101. (Kafre-H101. Barcelona 2011) 


Cómo ves la movida del arte urbano en España?

Los mejores artistas se encuentran en España, el problema es la falta de cultura de la que carece este país.


Gracias H101!!! 
Un placer enorme conocerte y saber más de tu apasionante trabajo!!!



Para más info sobre h101: 

1 comentario:

  1. Hola! Soy Socatoba, hay un error en el pie de una de las fotos! En el mural Cupula Tiempo!! mi nombre este mal escrito :/ es Socatoba no Socotova!!!
    Un saludo
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar