domingo, 2 de noviembre de 2014

M2: Plantillas con alma.

Foto cortesía M2

Me gusta mucho M2, por la sutileza con que trabaja. Sus retratos parecieran indagar en la personalidad de sus personajes . Y no importa si se trata de Steve Jobs o de un nenito. Todos sus retratos son cercanos, familiares. Hay algo cálido, vital y amigable en su trazo. 

Y eso que se presiente en sus trabajos, yo lo comprobé en esta entrevista, en la que M2 me 
contó mucho de su vida y de su trayectoria, demostrándome la generosa persona que es. Bienvenido M2 y ojalá en muchas ciudades descubras ese lugar que te motive para pintar tus retratos!! 



Foto Anita Slowly  (M2, El GatMao)


Los seudónimos dicen mucho de uno... Que significa M2?

M2... La verdad que para llegar a decidirme qué seudónimo poner a lo que creaba tardé mucho. Estuve casi tres años pintando sin firmar nada. "M2" en teoría iba a ser "M247" Morgan que es mi nombre, 24 horas 7 días a la semana, ese es el tiempo que yo le dedico a pensar en nuevas obras, técnicas y mejorar mi estilo. Pero se quedó en sólo "M2" Morgan al cuadrado, aunque el 2 representa la Z de el final de mi apellido, Estevez.

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

La verdad es que surgieron de manera espontánea aunque la parte gráfica no fue la primera opción. Yo me sumergí en la cultura HIP HOP alrededor del 2000, escuchaba a "Mucho Mu" y su Rap en mi cuaderno y yo también estuve intentando rimar, hice algunos temas, escribía y grababa mis temas en casa de amigos. 

Pero no quedé ahí. Empecé a hacer bocetos de graffitis, mucha caligrafía y demás. Y un día dibujando un nuevo boceto en la agenda escolar de una amiga, vi una pegatina de "Che Guevara", una imagen muy conocida y no es más que una imagen vectorizada,  y se me ocurrió copiarla mas grande y recortarla y pintarla, ya que en revistas y demás 
había visto ya algunas plantillas. Y ahí empezó todo, en el 2005 fue mi primera plantilla. 

Ahí empecé a bombardear las calles y contenedores de mi ciudad. Con el tiempo, al año o eso, empecé a buscar influencias de otros artistas, aunque muchos de ellos no eran más que chicos como yo de ciudades más grandes y con mucha más movida, como BCN O Madrid. 
Me acuerdo que no sabía qué materiales usar y usaba unos plásticos que venían encima de las libretas "PAPYRUS" que eran muy gruesos y me costaba la vida cortar las plantillas. Hahahaj qué días!!!



Foto cortesía M2


Qué te motivó a pintar en la calle?

La primera plantilla que hice, cuando llegué a casa del instituto, lo primero que hice fue probarla en un papel y me alucinó que yo hubiera hecho eso, sólo con un cúter. Esa misma tarde la pinté por todos los recovecos de mi barrio, pero en especial en un parque donde casi todas las que iba haciendo las probaba y hoy día aún siguen ahí, un recopilatorio de mis primeras plantillas! Mas que nada con 15 años, uno pinta en la calle por la satisfacción 
y la adrenalina de hacer algo que no se puede hacer, que es ilegal. 

Pero una vez que vas viendo las reacciones de todas las personas que lo ven, tanto las buenas como las malas, y vas madurando un estilo y apreciando lo que haces, te mueven otras cosas y otras motivaciones. Pero sí, en principio fue la adrenalina de subirme a un autobús, irme al pueblo de al lado y dejar mis plantillas ahí pintadas, eso era lo que me movía. Aunque sólo pintaba ahí en Menorca de donde yo soy. 

Pintar cosas mas grandes y fuera de mi isla no lo hice hasta los 21, ya que para mí las plantillas no eran algo más que una habilidad que tenía, que sabía hacerlas y que lo hacía en mis ratos libres,  cuando no tenía nada mas que hacer, algo que cambió cuando decidí pasar mi primer invierno en Leed -  Inglaterra.

Foto cortesía M2

Muchos artistas urbanos trabajan en equipo ¿Te gusta trabajar en equipo o prefieres trabajar solo?

Yo como M2 trabajo solo: yo elijo las imágenes, las calco, las trabajo, recorto, pinto y demás. 
Pero sí que es verdad que a la hora de pintar en la calle que alguien venga contigo  es de gran ayuda, además ven más 4 ojos que 2. Aparte si hay que subir a tejados y demás. Además si encima es un buen amigo, mejor.

Yo solía salir mucho en Menorca con mi hermana pequeña y un amigo suyo. Ellos vieron cómo iba creciendo dentro de la técnica de las plantillas e incluso ellos hoy día también hacen plantillas. Y en Inglaterra conocí a un buen amigo de Girona y he salido y viajado con él por varios sitios a pintar. Hemos estado en Tenerife, París, Toulouse, Berna... 


Foto cortesía M2


Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Artistas... Hoy día quien empieza en el mundo de las plantillas tiene para mi gusto 3 o 4 artistas urbanos de plantillas muy punteros y uno de ellos es tu referente si has empezado en los últimos años, sí o sí. Ellos son Banksy, el francés C215, Obey, y una mujer española: Btoy. Yo he seguido a los cuatro pero como también he seguido a muchos otros como "Jef aerosol", "blek le rat", y me gusta mucho lo que hace "addfuel" un artista portugués a mi gusto muy interesante. 

Claro, uno sigue a muchos artistas, pero unos hacen cosas con las que te identificas más que otros, si te das cuenta todos menos este último (addfuel) suelen pintar personas, para mi es muy importante pintar humanos, caras, para mí la mirada es muy importante. He trabajado como fotógrafo, entonces también me guío mucho por el ojo fotográfico, me gusta pintar fotos buenas que realmente trasmitan, no que sea una simple imagen.

Artista no urbanos, me gusta mucho la obra de Ivanjot y la de Carles Gomila, dos pintores residentes en mi ciudad con dos estilos muy diferentes, pero ambos me inspiran mucho!!! 



Foto cortesía M2


Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

El proceso ha cambiado mucho desde mis comienzos, aún me acuerdo cuando apagaba las luces de mi habitación y calcaba directamente sobre plásticos desde el monitor de mi PC, hubo un tiempo en que retocaba fotos de internet con PS y las imprimía en A3. Más adelante en Inglaterra empecé a imprimir directamente la foto y cortaba sobre las mismas. Pero tuve algunas discusiones con uno de los grandes artistas de las plantillas, parecía que pintaba obras suyas en vez de mías y me acusó de copia, eso me dejó muy tocado.  Que uno de mis ídolos me empezara a hablar por Facebook para decirme que era una simple copia suya... 

Aparté el escalpelo de mis manos durante casi un año y destruí todas las plantillas que había acumulado a lo largo de mi estancia en UK. Ahora ya en Suiza cambié el chip, la manera de hacer las plantillas y desarrollarlas. De momento yo estoy satisfecho con el cambio que he logrado y con lo que estoy haciendo. 


Foto cortesía M2


Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

Yo soy un decorador de la vía pública. Llámalo como quieras, si cuando me entrevistan me llaman artista urbano parece que así te miran con otros ojos. Si dices grafitero, ya te ven como un vándalo y a los graffiteros no parece que les guste mucho que a un plantillero lo llamen graffitero. Hahaha. Pero decorador de la vía pública me gusta y creo que deja claro mi función, no crees? Jajaja.

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano? 

Mejor experiencia personal gracias al arte fue la de conocer a El Gat Mao. Por instagran hablamos y eso, y decidí bajar a Barcelona desde donde vivo, Suiza. Y pasar allí un finde pintando y quedamos sin conocernos en persona y salimos a pintar. Fue la noche que más he pintado y una de las más divertidas que he pasado pintando. Me llevo un gran amigo. Y como experiencia artística, cada foto que alguien comparte, cada like en fotos, cada vez que alguien te da la enhorabuena o te llaman para entrevistarte como has hecho tú, eso para mi son grandes logros y grandes experiencias.



Foto cortesía M2


En que ciudad te gustaría ver tus trabajos?

Me gusta mucho ciudades que no sean excesivamente modernas o que si los son, aún conserven los recovecos de la antigua ciudad como el Raval en Barcelona o las callejuelas de alrededor de el Duomo en Milán. Pero como el casco viejo de Ciutadella de Menorca nada, hahahaj. En realidad cualquier sitio donde haya gente a la que le pueda gustar mis piezas es donde deberían estar, pero me gustaría mucho en La Habana.



Foto cortesía M2


Cómo ves la movida del arte urbano en España?

Cada vez hay más arte en las calles y eso es bueno, no sólo que haya piezas de artistas reconocidos mundialmente, sino que gente que empieza o gente que lo hace hace tiempo, pero que aún no tienen un reconocimiento mediático, eso es lo que me gusta, que se creen nuevos estilos, nuevas técnicas y eso al fin y al cabo es lo que le da a las calles una magia única.


Foto cortesía M2


M2, un placer enorme conocerte!!! 
Mil gracias!


Anita Slowly
Instagram.com/anitaslowly

Para conocer más sobre M2:
Facebook.com/M2
Instagram.com/M2

No hay comentarios:

Publicar un comentario