martes, 23 de diciembre de 2014

Pablo S. Herrero: Cuando los bosques invaden las paredes.

Foto Cortesía del Artista

La obra de Pablo S. Herrero me impacta por varios motivos. Primero porque es sutil.  Y eso me encanta. También porque es minimalista y su trabajo es muy cuidado. Y por supuesto, por su temática. Los bosques que suele plasmar en las paredes no son bosques felices. Más bien son tallos mutilados. Arrasados. Desprovistos de vida. Arboles sin sombra, víctimas silentes de una devastación a la que asistimos como callados testigos. Infiero entonces que su obra es una especie de llamada de auxilio, discreta pero persistente. Un diálogo donde esos tallos desnudos nos recuerdan que si ellos están muertos, nosotros también. 


Foto Cortesía del Artista

Como a muchos de los artistas urbanos que he entrevistado acá, lo conocí en ese evento maravilloso que fue "Muros de la Tabacalera". Me impresionó su concentración en medio de la algarabía del público. Tímido, super amable, con una obra más que interesante, aquí les dejo lo que me contó de su experiencia como artista urbano. Espero que la disfruten tanto como yo. 


Foto Cortesía del Artista (E1000 / Pablo S. Herrero)

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Comencé alrededor de 2007, el soporte pared no me era demasiado ajeno, pues había pintado locales y bares de amigos en mi ciudad, Salamanca. La cuestión es que tengo demasiada tendencia al aislamiento y casi comencé a salir más por terapia que por búsqueda de visibilidad. Esta ciudad está llena de zonas oscuras y lugares deshabitados, como todas, con lo cual mi tendencia natural fue buscarlos, entrar en ellos, dejarme empapar por su silencio, compartir de alguna manera ese pasado implícito en la degradación. Para mí, en estos lugares, el 70% de la pieza ya está hecha, sólo es necesario estar a la altura de la poética que transmiten. Así que como terapia tampoco fue la mejor, jajaja. 


Foto Cortesía del Artista

Entonces me fui acercando a lugares habitados, esta vez en compañía de mi amigo el artista 
David de la Mano, con quien había colaborado, viajado y realizado otros proyectos de distinto calibre. Ambos fundamos "Movimiento Señora" que tenía por objetivo la intervención artística en sitios periféricos, lugares marginales y funcionaba a modo de llamamiento a artistas y colectivos para colaborar en este tipo de espacios  y registrar las acciones en un blog. Durante un tiempo colaboramos con otros artistas, aunque la mayor parte de las piezas las realizamos entre los dos.


Foto Cortesía del Artista (Doa / Pablo S. Herrero)

Qué significado tiene para ti trabajar en la calle? 

Cuando he trabajado en la calle en cosas ajenas al arte me sentía afortunado al pensar que mi oficina era ilimitada y compartida. Así que el hecho de poder desarrollar tu pasión en el espacio público lo considero un privilegio y una suerte al alcance de todo el mundo, por mucho que haya un empeño atroz en ponerle límites. 

Con el tiempo, te das cuenta de que el espacio público es un sitio a la vista de niños y personas con distintas sensibilidades, que hay quien va a tener que ver lo que hayas hecho todos los días al salir de casa.... también es el lugar para ser crítico. Muchas veces me fío más de lo que veo escrito en las paredes y lo que pueda decir un vecino de tal o cual barrio que de lo que leo en muchos medios de desinformación. La cuestión es que el proceso creativo es algo íntimo que después quedará a la vista de todos, el arte tiene el poder de jugar a distintos niveles, de ser evidente con sutileza, también de ser evidente con evidencia, siempre que no aterrorices a los niños, jajaja.


Foto Cortesía del Artista ( David de la Mano / Pablo S. Herrero)

Muchos de tus trabajos son realizados en equipo. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con otros artistas urbanos?

En general la experiencia es buena. Es una de las cosas que más me gusta de esto, poder realizar piezas en colaboración. En mi caso, las primeras veces suelen son excelentes, después puede haber problemas relacionados con distintas maneras de ver las cosas, etc. Pero, que coño, merece la pena probar. Pienso que los artistas somos muy particulares en muchos aspectos, pero (al menos la mayoría de los que yo he conocido) son buena gente.


 Foto Cortesía del Artista (E1000/Pablo S. Herrero)

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?

Curiosamente a mí me apasionaba hace mucho tiempo la abstracción, los expresionistas norteamericanos, Barnet Newman, Rothko, el juego difuso del color y la materia. Después tiré más hacia la poesía visual, Ponç, Brossa, Antonio Gómez.... 

El arte político me gusta cuando la tuerca no se pasa de rosca para significar lo mismo que critica. Pagar el mínimo interprofesional a mujeres rumanas para que se pongan en un pasillo a decir "dame un dinero" me parece ofensivo.En la calle, me gustan las piezas de Hogre, Dosjotas, Noaz, Spyras, Vulpes Vulpes, muchos, muchos y por supuesto con quien he colaborado, David, E1000, Rosh, Sakristan, H101, Doa, Seikon, etc...




Foto Cortesía del Artista 

Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

En ocasiones no considero la producción de una obra en particular, sino un conjunto de ellas. A veces procede de una deriva creativa, aunque últimamente me lo pienso demasiado. Es un proceso donde a veces la frescura está en los pasos intermedios no en la idea final. El caso es no dejar que ese punto en concreto se desvirtúe al intentar mejorarlo. 




Foto Cortesía del Artista

Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?

No provengo del graffiti, pero tampoco puedo decir que mis ideas giren en su totalidad hacia el espacio común, así que ni lo uno ni lo otro. Hago bastante labor de taller. 


Foto Cortesía del Artista (Seikon /Pablo S. Herrero)

Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?

Quizá cuando estoy terminando una pieza, entonces estoy más comunicativo, más relajado, y cuando camino buscando lugares por sitios que no conozco. Parece que los sentidos están más vivos.


Foto Cortesía del Artista (Doa / Pablo S. Herrero)

En qué ciudades te gustaría ver tus trabajos?

Me gustan los barrios periféricos y los pueblos pequeños, lo de Tabacalera no es que sea precisamente un barrio periférico, pero el lugar tiene una potencia significativa. En general, intento desfocalizarme de los grandes centros. No me sentiría cómodo en Wynwood, vamos. 


Foto Cortesía del Artista

Cómo ves la movida del arte urbano en España?

No lo sé, no estoy en casi ningún fregao, lo que sé es por lo que me cuentan y por el poco tiempo que paso en ciudades grandes. Me da mucha pereza asistir a eventos. Creo que en muchos aspectos esto del arte urbano es como una granada que a muchos nos ha estallado en las manos, nos sobrepasa. Hay que ser crítico con lo que sucede, la escandalosa monetización del street art en todos los ámbitos a los que es tangente es significativa. Y sin embargo, los artistas están puteados como siempre.  


Foto Cortesía del Artista (H101 / Pablo S. Herrero)

Gracias miles Pablo. 
Una entrevista y una producción alucinantes!!!!

Anita Slowly
Instagram.com/anitaslowly


Para conocer más de la obra de Pablo S. Herrero: 
www.lasogaalcielo.blogspot.com.es/
www.facebook.com/pablos.herrero



3 comentarios:

  1. Si Seven! La obra de Pablo Herrero es impresionante y muy sólida!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este artista es genial, y la entrevista super buena e interesante. Es increíble conocer a estos maravillosos artistas

    ResponderEliminar