Foto cortesía Dos Jotas
Reconozco que es un término con el que no estaba muy familiarizada. Sí en
cambio, con el fenómeno que engloba. La transformación y revalorización de
zonas urbanas hasta cierto momento muy deprimidas que de repente, comienzan a
cambiar su fisonomía y se convierten en lugares atractivos para inversionistas,
gente “cool”, marcas … Eso que se llama “gentrificación”
Lo viví en Buenos Aires en barrios como “Palermo Viejo” o “San Telmo” en
los ’90. Y aquí en Madrid , incluso a
pesar del poco tiempo que llevo viviendo en esta ciudad, es evidente la
transformación de algunos barrios que, utilizando el término de un muy buen
artículo escrito por AnaLlovet, se aristocratizan, como por ejemplo, Malasaña....
Por eso cuando en
Diciembre recibí la invitación de Dos Jotas a su exposición “Gentrificación” no
dudé un minuto en visitarla. Primero, porque su trabajo me parece super
interesante y conceptual. Esas “vueltas de tuerca” que hace de la iconografía
publicitaria para enviar un mensaje inverso, me gustan mucho. Y segundo, porque
con un fenómeno con tantas aristas Y tantos defensores y detractores, quería conocer su particular visión. Y no me
defraudó. Aquí les dejo algunas preguntas que le envié por mail.
Y por
supuesto, los invito a visitar la
exposición. Esta hasta fines de Febrero en Espacio Trapezio en el Mercado de
San Antón en Chueca, como tenía que ser…
Imperdible!
Foto cortesía Dos Jotas
Qué es para ti la gentrificación.
La gentrificación principalmente es un proceso especulatorio, que se divide en tres pasos muy simples. El primero, que consiste en el abandono de un barrio o zona; un segundo, consistente en su rehabilitación; y un último paso, la especulación. El efecto que se suele conseguir con estos tres pasos es el desplazamiento de los vecinos tradicionales del barrio para la llegada de otros de una clase más alta, a este proceso también se le suele llamar aburguesamiento.
Qué papel juega para ti el arte urbano dentro de los procesos de
El arte urbano juega un papel muy importante dentro de estos procesos ya sea de forma consciente o inconscientemente, hay bastantes ejemplos, posiblemente el más evidente es el de Wynwood en Miami.
En tu exposición (y en muchos trabajos que conozco tuyos) juegas con la iconografía publicitaria y aquí funciona como un poderoso elemento gentrificador. Qué me puedes decir al respecto?
La exposición plantea la banalización de la palabra “gentrificación”, vaciarla de contenido y convertirla en marca consumible por medio de su imagen corporativa y su publicidad. Todo ello mediante la apropiación de diferentes eslóganes y anuncios publicitarios, a los cuales simplemente cambiando el logotipo original de la marca por el de “gentrificación” funcionan totalmente.
Tomando en cuenta que en tu expo hay botellas de cerveza y de vino “gentrificadas”, consideras que hay productos y marcas más “gentrificadoras” que otras?
No hablaría de marcas en sí, sino de la idea que existe detrás de esa marca o producto, la publicidad siempre intenta vender un producto, el problema es cuando más allá del producto vende un estilo de vida estereotipada y ficticia.
El caso de la cerveza o el vino en la exposición es una referencia a todo el nuevo mercado que se ha creado en torno a los productos “gourmet”, los cuales crean una diferenciación dependiendo de dónde, cómo y qué comas.
Hay un texto en tu exposición que me llamó la atención. Conjugas el verbo “gentrificar” en todas las personas gramaticales, hasta que al llegar a la tercera persona del plural, “ellos” no gentrifican, si no que “se benefician”.
Pareciera entonces que todos somos de alguna manera “actores pasivos o inconscientes” de un proceso que beneficia a unos “ellos” que no se sabe mucho quiénes son… ¿Somos algo así como “títeres gentrificadores”?
Ese cartel hace referencia a un cartel del movimiento situacionista que dice: “yo participo, tú participas él participa, nosotros participamos, vosotros participáis, ellos se benefician”. Es un cartel que explica a la perfección cómo funciona lo político en sí. Al insertarlo dentro del concepto “gentrificación” tiene la misma función que en el cartel original y describe perfectamente cómo funciona un proceso gentrificador, donde en un principio muchos agentes se esfuerzan y colaboran para que finalmente grandes fortunas o empresas se lleven el beneficio.
Hay en tu exposición un collage de fotos donde sobresale un cartel del metro de Chueca con tu logo de gentrificación. Un barrio que ha sufrido un proceso de transformación bastante importante… Es algo casual o hay algo más en esa elección?
Es algo totalmente intencionado, Esta exposición tiene sentido en este espacio, como lugar y barrio paradigmático dentro de la gentrificación en España e incluso en Europa.
Gracias por la entrevista Dos Jotas! Es un placer disfrutar tu trabajo!!!!
Anita Slowly Dos Jotas: Gentrificación: Espacio Trapezio. Hasta el 28 de Febrero de 2016 Dirección: Calle Augusto Figueroa, 24 Mercado de San Antón, 2ª planta, local 16, 28004 Madrid Teléfono:913 30 02 83 |
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