Foto cortesía Dosjotas
Si uno no tiene el ojo entrenado, tal vez no repare fácilmente en los trabajos de Dosjotas. Primero, porque se mimetizan con el paisaje. Son discretos. Pequeños. Y porque muchas veces utiliza los signos urbanos "oficiales" para cargarlos de nuevos significados.
Foto cortesía Dosjotas (Logo original Proyecto BiciMad/ Intervenido por Dosjotas)
Así me pasó el año pasado con el afiche del sistema BiciMad instalado en Madrid. Dosjotas lo alteró de manera brillante. Con sólo cambiar la rueda de la bicicleta del afiche
original por el signo del euro, nos comunicó en una síntesis perfecta, su crítica ante un proyecto que se nos vendió como una alternativa para los ciudadanos de a pie, pero que en realidad, por sus tarifas elevadas no lo fue.
Foto cortesía Dosjotas (Logo intervenido)
El humor ácido y corrosivo también son señas de identidad en Dosjotas y descubro leyendo su blog, unas instalaciones que hizo el año pasado en el Moma de Nueva York que hablan por sí solas. "Delusions". Me imagino que a Duchamp le habría encantado participar en ese proyecto...
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto en el MOMA NY "Delusions" / Delirios de grandeza)
O cuando descubrí los rótulos con los nombres de las calles de Madrid, perfectamente traducidos al alemán y el escudo de Madrid, cambiado por el de Alemania... Y nada más... O hace falta decir más?
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Madrid Strasse" Calle de Cabeza)
Hay también otro detalle de Dosjotas que me asombra mucho, pues lleva los límites del arte urbano a su esencia cuestionadora y reinvindicativa. Y es que sus trabajos no llevan firma. Son "anónimos". Uno termina intuyendo que son de él, porque alguien que lo conoce más lo corrobora. Y eso me parece fascinante. Con Dosjotas los espectadores tenemos que pensar. Sí o sí.
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )
En esta ocasión dejo las preguntas, porque creo que son una guía para entender bien sus respuestas.Una entrevista super interesante a un artista parco pero lleno de significados, con muchísima claridad y mucho qué decir. Ojalá la disfruten tanto como yo!
Y una recomendación: los invito a visitar su blog, es imperdible!!!!!
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Les Touristes" Paris)
Los seudónimos dicen mucho de uno... Qué significa Dosjotas?
No tiene un significado en sí, simplemente es un juego de palabras.
Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?
Cuando tenía alrededor de 12-13 años empecé a pintar graffitis en mi barrio,
después estudié Bellas Artes y ahí fue donde comencé a desarrollar el trabajo
que realizo ahora.
Foto cortesía Dosjotas
Qué significado tiene para ti el trabajo en las calles?
Es lo más importante, todo mi trabajo está relacionado con la idea del espacio
urbano, sus usos y funciones, incluso cuando realizo intervenciones que tienen
otros temas, la idea está presente en el "modo de hacer". El hecho de realizar
acciones tan pequeñas y que pueden pasar desapercibidas viene de no aportar
demasiado estéticamente, no contribuir al ruido visual que hay en todas las
ciudades, simplemente integrarme en él, esto ya es un posicionamiento con la
idea de calle y de "espacio público".
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ministerio de España" basados en el libro de Orwell 1984 y su neo-lengua...))
Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?
Muchísimos, posiblemente uno de los que más sería Rogelio López Cuenca.
Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?
Depende de la obra o la intervención, normalmente parto de un tema que me
interesa para después buscar la mejor forma de plasmar esa idea en la calle.
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Don't Even Think" NY " "No se te ocurra ser pobre aquí")
Tus trabajos juegan con los códigos urbanos, alterándolos, con una fuerte
carga critica ¿Cuál es para tí tu papel como artista?
Mi papel, simplemente es el de mostrar, hacer ver o poner el dedo en una
serie de situaciones o problemas sociales que me preocupan como ciudadano,
utilizando el lenguaje del poder en contra del poder para crear una reflexión.
Para esto, algo bastante importante, es el no firmar las obras de calle y que el
espectador lo asuma como una obra anónima, una acción de guerrilla y no como
auto-bombo.
Foto cortesía Dosjotas ("Queen's Day" Una nueva reina llega a Europa. Día del Jubileo de la Reina, Holanda )
En ese juego sutil que haces en las ciudades, qué papel jugamos los
espectadores?
El espectador siempre es el más importante, puesto que es al que va dirigido el
mensaje, personalmente no me gusta el espectador pasivo sino el activo, el que
busca algo más allá de la estética.
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )
Graffitero, artista urbano o cómo te definirías?
No me definiría.
Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbano?
La experiencia en sí.
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Madrid Strasse")
Cómo ves la movida del arte urbano en Madrid?
Bastante activa, cada vez hay más gente trabajando en las calles, y sobre todo un
gran abanico de estilos y artistas.
Foto cortesía Dosjotas (Proyecto "Ecuaciones urbanas" Dosjostas y Porfavor )
Gracias miles Dosjotas! Un placer enorme conocerte y descubrir más de tu super apasionante trabajo.
Anita Slowly.
Instagram.com/anitaslowly
Facebook.com/streetartaddicted
Para conocer más de Dosjotas:
http://dosjotas.blogspot.com.es/
Facebook.com/dosjotas
Instagram.com/dosjotas
Twitter.com/dosjotas
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario