miércoles, 1 de octubre de 2014

Animalito Land: Abrazos callejeros...

Foto cortesía Animalito Land

Desde que comenzó mi pasión por los graffitis y el arte urbano, mi percepción de las ciudades cambió. Y la relación con ellas también. Porque para descubrir una pintada, una pegatina, un stencil y poder disfrutarlos, hay que caminar las calles y detenerse ante las sorpresas. Entonces esa calle, se convierte en "la calle" con una personalidad inédita y ya no la olvidas...

Algo así me pasó con Animalito Land, a comienzos de este invierno en Buenos Aires. Mi casa de allá está en un barrio de casas bajas,algo monótono visualmente y donde no pasa mucho, salvo que en la otra cuadra vivía el grande de Spinetta... 

Pero a comienzos de este invierno, una tarde caminando por "mi calle" porteña, descubrí en un muro un graffiti increíble firmado por K2man y Animalito Land. En medio de muchos grises y verdes apagados, así de la nada apareció una explosión de colores de dos personajes abrazándose. Y se los agradecí un montón, porque "mi calle" cambió. 



Foto cortesía Animalito Land   /Trabajo realizado por animalitoland-k2man

Aquí les comparto la conversación virtual con Animalito Land y su super interesante experiencia en esto de irse adueñándose de a poquito de las ciudades. Ojalá la disfruten tanto como yo!!!

Los seudónimos dicen mucho de uno... Qué significa Animalito Land?

Animalitoland es un mundo con vida propia, poblado de criaturas. Yo lo veo todo el tiempo, me divierte mucho ir por la calle imaginando cosas. Y lo que hago al ilustrar, es crear puentes para que cualquier persona pueda visitar ese lugar.

Cómo fueron tus comienzos en el arte urbano?

Estuve muchos años encerrada dándole bola a la técnica, concentrada en ser mejor dibujante. Pero me pesaba que los dibujos se estanquen, queden solo para mí o los amigos con quien los compartía. De ahí surgió la necesidad de sacarlos a pasear. Y se combinó con mi vida en la ciudad, donde empecé a ver explosiones de color cada vez más, y me despertaron las ganas. Admito que no agarré un aerosol antes porque pensaba que era algo solamente ligado a la cultura hip hop. Mi amiga Jakem que venía de ese palo, me dijo dónde conseguir aerosoles y un día salimos. Salir por primera vez es lo único que necesitas. Una vez que das ese paso, te empiezan a pasar millones de cosas, conoces gente, artistas, amigos, vecinos, tu cabeza procesa las cosas de otra manera y caminar por la ciudad no vuelve a ser igual.




Foto cortesía Animalito Land /Trabajo realizado por cof-mab-animalitoland-nalter-grito



Muchos de tus trabajos son realizados en equipo junto con k2man ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con otros artistas urbanos?


Pintar acompañado creo que es la clave de pintar en la calle. Es raro porque compartís algo muy íntimo, y a veces pasa con amigos, pero otras veces pasa con completos desconocidos, que por consecuencia de eso,terminan siendo tus amigos. O sea te comunicas a un nivel algo abstracto que cuando conectas, te da una satisfacción difícil de describir. Lo mejor es cuando despegas de pintar "vos acá y yo allá" y empezás a pensar piezas en conjunto, el verdadero trabajo en equipo es donde no ves cuando empieza uno y termina otro.

Cuáles han sido los artistas (urbanos o no) que más te han influenciado?


Es difícil nombrar influencias porque me la paso viendo de todo. Desde chica consumía mucha animación japonesa (ej Miyazaki) y comics europeos (ej Hewlett). Últimamente me gusta ver concept art (ej Bobbi Chu, Goro Fujita). Tengo la suerte de tener una banda de amigos dibujantes con quienes me junto a improvisar, de ahí saco una fuerza increíble, inspiración y también herramientas nuevas, cosas que cada uno descubre y comparte. A la hora de pintar en la calle los que más me influencian son mis amigos, K2man me saca la faceta tierna y delirante, Cof el espíritu peleador y las lineas gruesas, Oz me animó a probar las no­líneas, cada persona con la que pinto me va dejando su marca. 




Foto cortesía Animalito Land / Trabajo realizado por cof-animalitoland



Cómo es el proceso de producción de una obra tuya?

Cuando salgo con amigos un fin de semana, por lo general improvisamos. Cuando es un trabajo más grande hago un boceto. De cualquier manera la imagen siempre sale de mirar un rato la pared, y tratar de imaginar ahí mismo para qué se presta el muro.

Graffitera, artista urbana o cómo te definirías?

Me parece que las etiquetas ponen límites que no existen. Yo pinto con aerosol o latex en la calle, pero podría usar cualquier otra herramienta y soporte, siempre y cuando surja una propuesta divertida. De hecho me la paso dibujando en digital porque me parece rápido y cómodo, y creo que en los últimos años la variedad de soportes que fui usando fueron dejando su impronta en mi estilo.





Foto cortesía Animalito Land / Trabajo realizado por oz-animalitoland



Cuál ha sido tu mejor experiencia como artista urbana?

Como experiencia del muro para adentro, me parece super interesante poder fusionarme con personas que conozco poco, como fue la pintada del andén Lacroze del subte, donde trabajamos en grupo con Ice, Luxor y Oz. Teníamos una superficie muy larga para pintar y fuimos un poco planeando un poco improvisando, pero siempre tratando de mantener la armonía y que no hayan cortes entre uno y otro, creo que lo logramos. La pasamos muy bien y logramos una mezcla nueva.

Por otro lado, desde lo que pasa del muro para afuera, siempre el barrio se copa, alguien te alcanza un mate, se acercan a charlar. De hecho la gente se adueña de la pared, una vez que uno termina de pintar, ese dibujo no es más tuyo, es del barrio. El ejemplo más claro de eso fue una vez mientras buscábamos pared con Cof, agarramos justo una esquina un baldío que acababan de sacar unos carteles, así que pintamos unos personajes friolentos porque era pleno invierno. Al tiempo, veo en fb una foto de que habían tapado con unos afiches, y otra foto donde se veía que alguien más los había arrancado, para rescatar el dibujo. Tiempo después nuevamente en fb sale una foto donde se veía que la habían tapado con unas letras, y la gente armando polémica. Así que fuimos y pintamos los mismos personajes pero en versión primaveral y el doble de grande.

Pasó el tiempo, se descoloró un poco, y antes de que mi amigo se fuera de viaje, fuimos a hacer una última pintada y agarramos la pared de punta a punta. Nos llegaron comentarios como "era hora que renovaran" o sea los vecinos del barrio reclamaban esa pared. Una cosa increíble. La historia termina con la pared demolida y muchos buenos recuerdos para todos.





Foto cortesía Animalito Land / Trabajo realizado por cof-animalitoland


Cómo ves la movida del arte urbano en Buenos Aires?


Creo que está creciendo a pasos agigantados, sabemos que es una ciudad donde normalmente la policía no te persigue, y la gente está de a poco integrando las pintadas a su vida cotidiana. Pero todavía falta camino por recorrer, por un lado se auspician muchos proyectos interesantes desde un nivel gubernamental, y al mismo tiempo se esparce desinformación y amarillismo en los medios. 

Cuando sale una noticia referida al vandalismo, suele resumirse a que cualquiera que sale con aerosoles a la calle es un niño rebelde o un delincuente, en el peor caso. Se estigmatiza la herramienta y mucha gente que todavía no conectó con el arte callejero, te ve con un aerosol y te viene a recriminar por cosas que vio en la tele. Tal es la sensibilidad del tema, que hace poco al terminar un trabajo comisionado en un espacio de la ciudad, nos pidieron que no divulguemos fotos donde se vean aerosoles. El mural estaba terminado y aprobado, pero no querían asociarse con imágenes de gente con latas en la mano, es decir que parecieran cercanas a la imagen de lo que consideran vandalismo. Ahí es donde te das cuenta que todavía falta un montón de cultura en la ciudad. 

Pero lo cierto es que es un tema que está en auge en los últimos años, y eso hace que aparezcan oportunidades nuevas, desde más empresas que patrocinan proyectos grandes, hasta los vecinos que te hablan de que el arte no está sólo en los museos, y se empiezan a relacionar con la ciudad de otra manera. Y cada vez hay más gente que se anima a pintar, basta salir a la calle para verlo."



Gracias miles, Animalito Land!!!!

Anita Slowly.

Instagram.com/anitaslowly


Para saber más sobre Animalito:
Facebook.com/animalitoland
Instagram.com/animalitoland

No hay comentarios:

Publicar un comentario